“We have a dream”. Suena pretencioso, pero lo tenemos. Porque sabemos que a través de la educación, algo se puede cambiar el mundo. Porque queremos que nuestras fuerzas se unan para esta causa.
Retomando la frase de Vargas Llosa “Las fronteras son cicatrices en la piel de la tierra”. Cuando viajamos a Nicaragua o a Perú o a México no solo veo a nicaragüenses o peruanos o mexicanos; conozco a personas, niños y mujeres a los que algo podemos aportar. Educación, precisamente, porque “La educación encierra un tesoro” (Jacques Delors); pero también porque queremos ofrecer estímulos, de diferente tipo, para iniciar proyectos y otros formas de vida.
¿Por qué Mejor Igual? Porque ante las crisis podemos responder con un sentimiento de fracaso, y solo significará que nos irá peor; o tal optemos por dejarlo como está, y será igual para siempre; pero si actuamos con soluciones creativas, tenemos opciones para mejorar, para que nos vaya mejor.
Todas las personas somos diferentes. Ni siquiera los gemelos son absolutamente idénticos. La diferencia es una de nuestras virtudes, es la que nos atrae unos a otros, la que produce el amor, la que nos admira o de la que discrepamos. Pero sin duda la diferencia nos hace humanos.
En Mejor Igual trabajamos para mejorar la situación de las personas mas desprotegidas, las mujeres en la pobreza, los niños en las familias desestructuradas, los parados, los explotados, los sin techo, los sin tierra, los sin nombre. Diréis que este es un objetivo demasiada ambicioso. Cambiar el mundo no es posible, las cosas son como son…
Nuestro trabajo es modesto: no queremos cambiar el mundo porque no podemos. Pero sí podemos cambiar el mundo de Juana, de Ainara, de John o de Carlota, el pequeño mundo que rodea a las personas a las que alcanzamos y que hoy ya son cientos, pero que con vuestra ayuda, la de estados y empresas, serán muchas vidas mas. Queremos cambiar cientos de mundos.
¿Por qué Mejor Igual? Tal ve, en cierto sentido, vivamos como Jim Carrey en “El Show de Truman”. A pesar de que alguno pueda pensar “¿Para qué vamos a ayudar fuera con lo que hay aquí?”, le contesto: “Es porque no te imaginas lo que hay allí”. No puedo traeros el olor del basurero de Managua, donde vive mi gente; no puedo traeros el frío de Juliaca, junto a sus calles polvorientas. El mundo es complejo, pero la única realidad es lo que la gente vive. Esos mundos son los que nos interesan:
Vilma vive en Lima.. Su padre la violó con 13 años y tiene un hijo de 10 años, John. Su vida no es fácil, depende de demasiados y es rechazada por muchos mas. Su vida inocente se convirtió en una pesadilla. Pero podemos colaborar a trabajar en su futuro a través de nuestros talleres de resiliencia, que surgieron con ocasión de nuestra participación en el Senado mexicano. Vilma no conocía la palabra resiliencia pero ahora ayuda también a las demás mujeres, a la vez que ha aprendido a ser cada dia mas independiente. Tal vez esa independencia económica le ayude a ser mas independiente sentimentalmente ¿Es eso cambiar el mundo? Es cambiar el mundo de Vilma. A eso se dedica la fundación Mejor Igual, en Juliaca, en Lima, en Managua y pronto en otros lugares.
Sebastián M. Es un nicaragüense de Rivas, al sur de Managua. Lo ha perdido todo al paso del huracán Nate este mes de septiembre. Ha puesto cuatro palos donde estaba su casa “Se la llevó el barro y, si no pongo nada, cuando venga la ayuda nada me darán”. Mejor Igual fue parte y parte de su pequeño mundo es parte de nuestro pequeño también.
Así trabajamos de a poquitos, directamente con el afectado, apoyando a los héroes locales con los que cooperamos y de los que aprendemos: Indiana, María, Marta, la hermana Janet, Mónica, Fernando y tantas personas en Nicaragua. Y en Perú, Giuliana, Emilce, Antonio y Teo. Y en México, Olivia.
Nuestra fundación es independiente. No estamos vinculados a ninguna religión, a ninguna ideología ni partido ni a ninguna institución de Estado. Creemos en la igualdad, trabajamos por un mundo mejor, en el bienestar de las personas. Porque nos iría mejor siendo iguales.
El feminismo que practicamos no es excluyente: los hombres, los varones de bien, son claves en el apoyo del movimiento feminista; apoyamos los principios del Movimiento He for She de la ONU. Los hombres podéis y debéis ayudar para el fin del abuso y la desigualdad, y de la violencia que os desacredita como género. Los países marchan al ritmo que avanzan los derechos de sus mujeres. Es hora de que vosotros os incorporéis a esta ganancia.
Para nosotros, que Mejor Igual haya sido reconocida como fundación y como entidad de interés general, es muy importante.
Queremos dar las gracias a nuestros donantes, a nuestros apoyos y a los que apoyamos. Estamos aquí para hacer las cosas bien, sin mas interés que el bien común. Os aseguro que se trabaja de maravilla cuando sabes que trabajas por conseguir fines sociales. Nos comprometemos en ser vuestros ojos en un nuestra actividad, para trabajar de persona a persona.
Somos una fundación incipiente, centrada y austera. Y así queremos seguir.