FRENTE AL DISTANCIA SOCIAL: PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES FRENTE AL COVID 19 EN AMÉRICA LATINA


Los expertos nos dicen que no debemos hablar de distanciamiento social sino físico para referirnos a la nueva situación de confinamiento que el COVID ha impuesto. Pero en el caso de miles de mujeres lo que se ha producido, o mas bien se ha aumentado, es el distanciamiento social.

  • Ignoramos que 1 de cada 3 mujeres sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Ahora, se agravará.
  • El 12 % de las mujeres de América Latina declaran haber sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja o de la anterior en los últimos doce meses.
  • 3.800 mujeres fueron asesinadas en 33 países en 2.019.

¿CÓMO AFECTA COVID A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES?

Tememos menos a la violencia que a nuestros propios sentimientos. El dolor personal, privado, solitario es mas terrorífico de lo que nadie puede infligir.

Jim Morrison
  • La cuarentena, las restricciones a la movilidad, exacerbarán esa violencia.
  • Estrés postraumático, ansiedad, depresión. La violencia es un impacto que afecta tanto a adultos como a los niños y adolescentes que la sufren y que repercutirá a largo plazo en su desarrollo.
  • La pérdida de trabajo, la inestabilidad económica, el estrés, en los perpetradores es vivida como una pérdida de poder que le hace aumentar la frecuencia y la severidad de la violencia doméstica y el acoso sexual en las calles.
  • Debido a la limitación de recursos, hay mas obstáculos para que las mujeres maltratadas tengan acceso al sistema de salud, de justicia, de policía, pero también a ONGs de apoyo.


Las denuncias han descendido pero es porque las mujeres no pueden salir, no pueden acudir a sus redes de apoyo, lo que está dando un mayor poder al agresor, que se siente impune: con las medidas de confinamiento, parece que no tiene límites para su actuación

* En época de crisis, aumenta el número de matrimonios forzosos y explotación sexual, aprovechando que las familias tienen necesidad de recursos para poder sobrevivir.

VULNERABILIDAD POR SECTORES

  • Las mujeres son mas vulnerables a distintas formas de discriminación y tienen mas riesgos y obstáculos (mujeres mayores, discapacitadas, migrantes, con distintas orientaciones sexuales)
  • Defensoras de derechos humanos y lideresas tienen mas riesgo de amenazas, de agresiones, de femenicidio.
  • Las trabajadoras de la salud (recordamos que el sector de la salud tiene un 70 % de trabajadoras) también sufren múltiples formas de violencia, incluidas la estigmatización o las actitudes insolidarias hacia ellas.
  • La exposición virtual por teletrabajo o teleeducación está haciendo que aumente el ciberacoso y la ciberviolencia.

PROPUESTAS
1. Los servicios de atención a las mujeres deberían considerarse como servicios esenciales.

Se podrían dar también acceso a mecanismos alternativos, que permitan atender a la diversidad. Por ejemplo, a través de las redes de alerta solidaria vinculada con la comunidad y el territorio.

2. Priorizas las medidas de prevención y atención a mujeres.

Cuando llegue la «nueva normalidad», cuando los casos ahora ocultos salgan a la luz, no se produzca un avalancha porque, ante la prioridad del problema del coronavirus, hemos dejado sin atender este grave problema.

3. Invertir mas en prevención de violencia.

En sus múltiples formas, que se alimentan de la discriminación, de la pobreza extrema o la pobreza crónica, y ahora del aislamiento social

4. Aumentar las campañas de tolerancia cero.

Toda la sociedad debe ser consciente de que debe trabajar conjuntamente contra la violencia.


https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2020/05/es_prevencion%20de%20violencia%20contra%20las%20mujeresbrief%20espanol.pdf?la=es&vs=3033