Cómo educar con perspectiva de género

El 20 de abril 2021 la fundación SM organizó un webinar sobre perspectiva de género que recomendamos ver (You Tube) para facilitar una toma de conciencia y transformación a favor de la educación de la #ciudadaníaglobal.

¿POR QUÉ EDUCAR EN EDUCACIÓN GLOBAL?

Estamos ante un problema global de vulneración de derechos humanos de mujeres y  niñas (pobre desarrollo de sus potencialidades, salarios, promoción laboral, puestos de toma de decisiones, violencia psicológica, física, abusos sexuales, acoso..) que, en distintos grados, afecta a la mitad de la población mundial.

Si quieres poner datos a la violencia hacia las niñas en sus distintas formas : https://www.entreculturas.org/es/publicaciones/informe-rojo-ninas-libres-de-violencia-derecho-la-educacion-garantia-de-igualdad.

Pero no se limita solo a reclamar derechos. Las mujeres también tienen mucho que ofrecer: recuperar el legado de mujeres de la historia (que aparezcan en los libros de texto), visibilizar las aportaciones de las mujeres (del pasado y favorecer las que hagan las mujeres del presente).

Tras la crisis de la pandemia nos hemos dado cuenta de que todos somos #vulnerables. Las mujeres tradicionalmente se han dedicado al cuidado de los vulnerables. Es hora de darle valor, de aprender de ese conocimiento, de extenderlo, que todos aprendamos de ello. Hay que corresponsabilizarnos: es labor de todos cuidarnos unos de otros.

DISTINTAS VISIONES

Tomemos tres perspectivas:

  • Los jóvenes: según el estudio presentado sus valores son la #igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y la justicia social (que ejercen de forma novedosa a través del activismo on line). En contra, que pueden ver que son objetivos ya conseguidos y que todo lo que se trabaje en ese sentido es dar privilegios a las mujeres.

Según el estudio presentado, los jóvenes continúan con los #estereotipos hombre/mujer en la sociedad a la vez que huye del binarismo de las identidades (hombre/mujer; hetero/homo) y busca espacios mas líquidos.

¿Qué falta? Necesitamos conocer cómo operan y se manifiestan los mecanismos de la desigualdad (no perciben la desigualdad que sufren muchas mujeres). Vemos claramente, por ejemplo, el desigual reparto de tareas en el hogar pero no la dificultad de las mujeres para acceder a puestos representativos o de toma de decisiones.

Por ello, aunque los jóvenes son conscientes de la importancia de la igualdad, puede quedar en el ámbito puramente declarativo si no se sigue trabajando en ello.

https://www.observatoriodelajuventud.org/jovenes-espanoles-2021-ser-joven-en-tiempos-de-pandemia/

  • Las instituciones educativas, con sus tres tipos de curricula: formal (oficial), oculto (interacciones que se dan de facto) y omitido (lo que no se da pero se debería dar para conseguir una sociedad mas justa.

PREGUNTAS PARA ANALIZAR NUESTRA RESPUESTA EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Los distintos elementos del proceso educativo ¿integran la perspectiva de género?
  • ¿Qué tipo de contenidos producimos?
  • ¿Tratamos de forma específica la igualdad de género o de forma transversal o de ninguna manera?
  • ¿Cómo cuidamos que no aparezcan estereotipos?
  • ¿Qué metodología usamos para favorecer los mecanismos de participación igualitaria?
  • ¿Cómo son las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa?
  • ¿Hacemos un refuerzo en las competencias y en la orientación académica/laboral)
  • ¿Cómo están diseñados los espacios del centro educativo para crear las condiciones de igualdad, ser seguros y acogedores, sin discriminación?
  • ¿Utilizamos un lenguaje inclusivo? ¿Quién toma la palabra? ¿Cómo lo reforzamos?

 

  • Sociedad: educamos desde cómo construimos nuestra identidad y cómo las repensamos ¿Qué queremos transmitir y qué queremos modificar? Queremos movilizar a la sociedad hacia la igualdad (en los espacios, en la palabra, en la representación), ampliando la mirada desde una #perspectivadegénero. Es necesaria una implicación de los hombres: igual que ha habido una ampliación del espacio de la mujer, antes solo privado y ahora también público, en el caso de los hombres ha sido al revés. Falta que también visibilicen ese cambio: los hombres también participan del espacio privado, hacen tareas, participan en la educación de los hijos.

MUJERES A SEGUIR

Las tres ponentes fueron: Carmen Magallón (recomendamos cualquiera de sus libros), Clara Maeztu, Ariadna Pérez y Elisa Bonilla