En América Latina, cada vez son más las niñas de entre 11 y 17 años que han sido madres. En Lima, la Fundación Mejor Igual apoya a CEDETEP (Centro de Desarrollo Técnico Productivo), brindando ayuda a mamás adolescentes víctimas de violencia sexual, enseñándoles un oficio o profesión, así como estrategias para la crianza de sus bebés, con quienes conviven en este centro.
Situación de las Niñas Madres en Perú
En Perú, más del 10% de las madres tienen entre 15 y 19 años. La tasa de embarazo adolescente continúa aumentando, lo que conlleva riesgos en su crecimiento y desarrollo, afecta su integridad psicológica y física, y limita su supervivencia y proyecto de vida, tanto para ellas como para sus bebés.
Además de procurar un entorno seguro para la adolescente y su bebé, enseñamos un oficio o profesión que les permita vivir su maternidad sin dependencia y en plenitud.
Esta situación de violencia sexual a menores afecta principalmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, evidenciando las desigualdades entre países y dentro de los propios territorios.
Descripción del Proyecto
- Lugar: Lima, Perú.
- Beneficiarias: 15 niñas madres y sus bebés serán atendidas y educadas en el CEDETEP con el que la Fundación Mejor Igual colabora.
Objetivo y Necesidades
- Objetivo anual para 2018: 24.000€
- Necesidades de fondos: 2.000€ mensuales
Cobertura
Se trata de un centro asistencial para adolescentes embarazadas que han sido apartadas de sus domicilios por el alto riesgo que supone para ellas y sus bebés. En Villa María (Lima), se las acompaña durante el embarazo y el alumbramiento, además de realizar actividades diarias para su bienestar. Asimismo, cuentan con el apoyo de una psicóloga que les ayuda en los procesos de crianza y reincorporación a la vida educativa y/o laboral.